Proyecto de Innovación Docente Avanzado “ApS y Transferencia del conocimiento"

Lun, 26/06/2023 - 22:05
26/06/2023
Proyecto

En este curso académico, 2022-2023, se ha venido desarrollando en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta un Proyecto de Innovación Docente Avanzado (Plan FIDO, Universidad de Granada) que apuesta por la formación práctica de los estudiantes universitarios desde los primeros cursos. Bajo la coordinación de los profesores María Bermúdez Martínez y Antonio García Guzmán, se han realizado prácticas de microenseñanza con la colaboración de centros educativos de nuestra Ciudad, así como actividades de Juego Dramático, TIC y Robótica aplicada a la atención a la diversidad y la concienciación y conocimiento sobre el alumnado con NEE (TIC-TAC-TEA) en colaboración con la Guía “Ceuta Te Enseña” de la Ciudad Autónoma.

Estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria diseñaron propuestas de microenseñanza que después llevaron a la práctica con alumnado de los centros educativos de la ciudad. Las asignaturas implicadas han sido Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil II, Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Infantil y Atención a la Diversidad en Educación Primaria.

Las actividades se han realizado en el Aula-Laboratorio de Educación Infantil, un espacio pionero de experimentación docente para la investigación y la innovación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Se ha contado con la colaboración y participación de los colegios Mare Nostrum, Maestro José Acosta, Valle-Inclán, Federico García Lorca y Juan Morejón.

Los resultados han sido muy positivos favoreciendo el desarrollo de una docencia universitaria más práctica y conectada con la realidad profesional, la motivación del alumnado, la coordinación entre asignaturas y las relaciones de colaboración con centros educativos y proyectos sociales a través de actividades de aprendizaje-servicio y de transferencia del conocimiento.

Dirección fotos:
Dirección vídeo: