Pablo Dúo participa con el INTEF en la Guía sobre el Uso de la IA en Educación

Vie, 05/07/2024 - 09:30
05/07/2024
Experiencia

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha publicado hoy 4 de julio la “Guía sobre el Uso de la IA en el Ámbito Educativo”.

En el ANEXO II aparecen en el contenido de "BUENAS PRACTICAS", una experiencia realizada hace 4 años por el Profesor D. Pablo Dúo cuando ejercía su labor como maestro, que ya venía trabajando en esta línea con Inteligencia Artificial y ahora es incorporada en esta guía. Además, este profesor ha coordinado dos experiencias más en esta publicación cuando ejercía de colaborador con el INTEF basadas en reciclaje con IA y primeros pasos con Python.

La guía se centra en cómo la IA puede personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas, y crear entornos educativos dinámicos y equitativos.

Además, atendiendo a diferentes perfiles:

Perfil del Alumnado
Como Creador: Los estudiantes pueden utilizar IA para diseñar y programar soluciones simples, crear contenido digital y analizar datos.
Como Consumidor: Pueden beneficiarse de programas de tutoría personalizada, asistentes virtuales y sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que adaptan el contenido a sus necesidades.

Perfil del Docente
Creación de Recursos: La IA facilita la creación de materiales educativos, cuestionarios, ejercicios y presentaciones.
Personalización del Aprendizaje: Mediante el análisis de datos del alumnado, la IA ayuda a personalizar itinerarios de aprendizaje y recursos educativos.
Evaluación: Herramientas de IA pueden proporcionar feedback automatizado y evaluar tareas de manera eficiente.
Gestión Administrativa: La IA puede automatizar tareas administrativas, como la generación de informes y la comunicación con las familias.

Perfil del Centro Educativo
Orientación Educativa y Profesional: Sistemas de IA pueden ofrecer recomendaciones educativas y profesionales personalizadas para los estudiantes.
Gestión y Automatización de Procesos: La IA puede optimizar la planificación de horarios, analizar tendencias demográficas y evaluar el rendimiento del centro.

Enlace experiencia: https://code.intef.es/experiencias_aula/inteligencia-artificial-y-la-historia-de-espana/

Enlace guía: https://code.intef.es/wp-content/uploads/2024/07/Guía-sobre-el-uso-de-la-IA-en-el-ámbito-educativo-INTEF_2024.pdf