La UGR impulsa en Ceuta el programa de formación e innovación “HERMES”

Sáb, 14/03/2020 - 14:09
14/03/2020
Dos estudiantes subiendo unas de las escaleras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Conectando la Universidad con los centros educativos

La Universidad de Granada ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional de Ceuta con el objetivo de establecer con carácter experimental el programa de formación e innovación “HERMES”. Este programa tiene como finalidad crear redes de trabajo entre centros educativos de Infantil y Primaria y la Universidad para generar proyectos conjuntos de innovación, investigación y/o actuación en las aulas.

El programa se configura mediante estancias profesionales formativas bidireccionales entre los docentes de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria y los docentes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, en la que se imparten los títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, con el objetivo de desarrollar una acción conjunta en el ámbito o área de la formación, la innovación y la investigación.

En esta primera fase experimental (curso 2019-2020), se seleccionarán dos centros educativos que podrán recibir hasta dos docentes universitarios cada uno. De igual modo, se establece un máximo de dos docentes para participar en las estancias formativas en la Universidad que se desarrollarán, para este curso, en el mes de mayo de 2020 (una vez realizada la selección de centros y participantes). El programa tiene una estructura básica que será la siguiente:

• Sesión inicial para la creación de las sinergias correspondientes entre los diferentes centros y docentes.
  • Estancias formativas de los docentes universitarios en los CEIP o CEE que tendrán una duración de tres días lectivos, con posibilidad de ampliación.
  • Estancias formativas de los docentes de los CEIP o CEE en la Universidad, también con una duración de tres días lectivos (quince horas).
  • Sesión final de puesta en común para conocer el impacto de las actuaciones así como la posiblidad de continuar con la realización de trabajos de investigación, formación e innovación de forma conjunta.

En definitiva un proyecto de colaboración muy necesario e innovador que pretende posibilitar una mayor conexión (real y vivencial) entre los docentes universitarios que imparten docencia en los títulos de Educación Infantil y Primaria y los docentes de centros públicos que imparten docencia en dichas etapas. Sin duda alguna, un proyecto pionero que ayudará a mejorar y consolidar las redes de colaboración y sinergias entre la escuela y la Universidad y a conectar dos mundos educativos, dos sistemas, que siempre deberían ir unidos en beneficio de la mejora educativa en todos los niveles.

Noticia recogida por los medios locales: