La Facultad, con el Día Mundial del Medio Ambiente

05/06/2021
Crucero del Hospital Real con cuadros a los lados

Fotografía de D. Antonio González Vázquez

La Facultad conmemora el día destinado por la comunidad internacional al medio ambiente, dedicándole una reflexión en este espacio, que además será publicada en la web y en redes sociales.

Hoy, 5 de junio, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente.

El objetivo de este año no es otro que involucrarse en el recién estrenado Decenio de la ONU sobre Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, con el lema “Re-imagina, recrea, restaura”.

Según la ONU (https://www.un.org/es/observances/environment-day):

• La degradación de los ecosistemas ya está afectando el bienestar de al menos 3.200 millones de personas, 40% de la población mundial.

• Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques, un área del tamaño de la República de Corea, o el doble del tamaño de Costa Rica.

• La erosión del suelo y otras formas de degradación le están costando al mundo más de US$ 6 billones al año en pérdida de producción de alimentos y otros servicios de los ecosistemas.

• Alrededor de 30% de los ecosistemas naturales de agua dulce han desaparecido desde 1970.

• Un tercio de las poblaciones de peces de todo el mundo están sobreexplotadas, frente a 10% en 1974.

Considerando que el daño que se le hace al medio natural, como consecuencia de las actividades humanas, es incalculable, hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria de nuestro centro, con ánimo de intensificar las actuaciones en beneficio de los ecosistemas, en el día a día, en cualquier circunstancia y lugar.

Junto a ello, respecto a nuestro particular “ecosistema del campus”, persistamos con nuestro pequeño grano de arena en el cuidado del medio ambiente, en el ámbito en el que nos desenvolvemos. Para ello, impulsemos un mayor uso del punto limpio que hay a la entrada del campus, depositando cualquier papel, plástico o vidrio que desechemos en los contenedores correspondientes; apaguemos luces innecesarias; cerremos bien los grifos; usemos con cuidado y mesura los recursos disponibles (como el papel sanitario, el material de desinfección), etc.

Como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es, miremos por la correcta conservación del medio ambiente, aportando lo que esté en nuestras manos, lo cual es mucho por sí solo.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!