IncluTEA: robótica y TIC para comprender, aprender y respetar

Jue, 19/09/2024 - 09:46
19/09/2024
Inclu

El vídeo es el resultado de un proyecto titulado: “IncluTEA: robótica y TIC para comprender, aprender y respetar” y desarrollado dentro del convenio HERMES (programa experimental de formación e innovación a través de estancias formativas) durante el curso 2023-2024, suscrito por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de Ceuta y la Universidad de Granada.

En el proyecto han participado el CEIP Maestro José Acosta de Ceuta y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). En esta experiencia, desarrollada por dos docentes de cada una de las instituciones participantes (Vanesa López Báez y Antonio García Guzmán), ha participado parte del alumnado de 4 años de Educación Infantil y del aula Nube (Aula Abierta Especializada destinada al alumnado con TEA), del citado Centro de Educación Infantil y Primaria además del estudiantado de segundo curso del Grado en Educación Infantil, matriculado en la asignatura de Atención a la Diversidad (Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta).

La experiencia comienza con el cuento “El Camino de la Luna”, un cuento para comprender la diversidad a través de sus personajes y combinando aprendizaje con diversión a través de la robótica. A través de este proyecto se han desarrollado diferentes actividades de robótica, TIC, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, actividades con Croma… Todas ellas con el único objetivo de mejorar el conocimiento y comprensión sobre el TEA y favoreciendo la inclusión de dicho alumnado en los centros ordinarios.

En el vídeo, además de mostrar las actividades desarrolladas en el proyecto, hablan los alumnos de 4 años sobre su compañero con TEA, mostrando el cariño que le tienen y todo lo que aprenden con él día a día. Finalmente, el estudiantado del Grado en Educación Infantil, así como los docentes que han coordinado este proyecto de innovación, comentan lo que ha supuesto este proyecto; lo aprendido, los retos superados y, en definitiva, la importancia de seguir trabajando por y para la inclusión.

Visualización del vídeo: https://youtu.be/utW51JmrlvE