I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera

Vie, 31/03/2023 - 10:00
0
31/03/2023
Cartel en los jardines de la entrada al edificio de la Facultad de Educación, Economía y Humanidades de Ceuta

Las fronteras no son sólo lugares de convivencia o de conflicto; también son espacios de aprendizaje y conocimiento, especialmente cuando la investigación pone su mirada, plural y diversa, en los contextos fronterizos y sus múltiples facetas: además del plano político y normativo, en las fronteras se viven situaciones que son analizadas desde múltiples áreas de conocimiento con la antropología, la sociología, la economía, la pedagogía, la psicología o la lingüística, entre otras.

En este congreso pretendemos mirar las fronteras desde un posicionamiento crítico y positivo, como puntos de encuentro y espacios de posibilidades. Las fronteras, con sus opacidades o sus transparencias, son también lugares de experimentación que nos permiten ensayar movimientos y posiciones de una globalización que avance más allá de lo colonial, en consonancia con enfoques emancipadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Así pues, este I Congreso Internacional Virtual pretende visibilizar la mirada científica sobre las fronteras desde múltiples perspectivas: socio-antropológica, económica, sanitaria, educativa, comunicativa y lingüística. Para ello, el entorno virtual representa un foro adecuado donde se encuentren investigadoras e investigadores de todo el mundo para compartir sus proyectos, sus descubrimientos y sus inquietudes respecto al futuro y al papel que juegan las fronteras, las personas que las habitan y sus prácticas y culturas en un mundo hiperconectado y en constante dinamismo.

Puedes acceder a la web del congreso a través del siguiente enlace:

https://enlafrontera.org/