Diálogos para la Inclusión, otro año más en la Cadena Ser

10/12/2020
Fuente en patio del Hospital Real con puerta al fondo

.

Otro año más, en el Programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser en Ceuta, los estudiantes del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) vienen realizando unas tertulias didácticas denominadas “Diálogos para la Inclusión”, encaminadas a dar a conocer la Exclusión Social en Ceuta, así como la inclusión social.

Este proyecto nace hace varios años de la mano del profesor Arturo Fuentes Cabrera, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Se enmarca dentro de la asignatura “Implicación y participación ciudadana ante la Exclusión Social. Las escuelas de familia” y, a su vez, dentro de un Proyecto de Innovación que se ha ido renovando año tras año con diferentes contextos. En esta ocasión, se acoge al Proyecto Básico “La radio como recurso didáctico en las aulas universitarias. Acercando el currículum a la sociedad”, que se lleva a la vez tanto en el campus universitario de Melilla como en el de nuestra ciudad y está coordinado por la profesora Marina García Carmona.

Durante estas tertulias radiofónicas, el alumnado se convierte en protagonista de la asignatura “llevando el timón” de una charla distendida donde se conversa sobre la Exclusión Social y la Inclusión en nuestra ciudad, así como se entrevista a protagonistas que trabajan en diversos sectores relacionados o, directamente, a afectados por dicha exclusión.

Todos los programas que se han venido realizando hasta la fecha se encuentran en la siguiente dirección (https://www.ivoox.com/Diálogos-para-la-Inclusión_sb.html?sb=Diálogos+para+la+Inclusión ), donde se están subiendo también las entrevistas realizadas este curso y se irán subiendo las que están por emitir.

Esta modalidad de trabajo enfocado al desarrollo del alumnado se enmarca en las metodologías emergentes como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías y de la “retroinnovación” de tecnologías conocidas como es la radio. Este año, además, se vienen realizando por teléfono, al objeto de actuar de manera coherente con las recomendaciones sanitarias.

Estas tertulias tienen, por tanto, dos objetivos. El primero es el desarrollo del alumnado con todo lo que conlleva preparar, diseñar y ejecutar la tertulia radiofónica y, por otro lado, dar a conocer a la sociedad ceutí el trabajo que se lleva a cabo, día tras día, en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, en concreto en el Grado en Educación Social.