Marketing II Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Marketing II

Descargar versión en PDF
  • Nombre: Marketing II
  • Tipo de asignatura: Troncal
  • Cuatrimestre: 2
  • Titulación: Diplomatura en Ciencias Empresariales
  • Créditos: 3.0 (Teoría) + 1.5 (Prácticas)
  • Curso: 2
  • Temario de teoría:
    • TEMA 1: Decisiones sobre producto
      • 1. Conceptos básicos de producto
      • 2. Clasificación de los productos
      • 3. Decisiones sobre el producto individual
        • 3.1. Atributos del producto
        • 3.2. La marca
        • 3.3. El envase
        • 3.4. El etiquetado
        • 3.5. Servicios de apoyo al producto
      • 4. Decisiones sobre la línea de productos
      • 5. Decisiones del mix de producto
      • 6. El ciclo de vida del producto
      • 7. El proceso de desarrollo de nuevos productos
    • TEMA 2: Decisiones sobre distribución
      • 1. Los canales de distribución: naturaleza y funciones
      • 2. Funcionamiento y organización de los canales de distribución
      • 3. Diseño del canal de distribución
      • 4. Gestión del canal de distribución
      • 5. Distribución física y gestión de la logística
      • 6. Reflexiones sobre tendencias exitosas en distribución
    • TEMA 3: Decisiones sobre precios
      • 1. Concepto y funciones del precio
      • 2. Factores a considerar para fijar los precios
        • 2.1. Factores internos
        • 2.2 Factores externos
      • 3. Objetivos de fijación de precios
      • 4. Métodos de fijación de precios
      • 5. Estrategias de precios
    • TEMA 4: Decisiones sobre comunicación Comercial
      • 1. Introducción: herramientas de comunicación.
      • 2. Proceso de comunicación
      • 3. Etapas en el desarrollo de una comunicación efectiva.
      • 4. Presupuesto de comunicación y promoción.
        • 4.1. Establecimiento del presupuesto total de comunicación
        • 4.2. Decisiones sobre el mix de comunicación: publicidad, promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas y comunicación online.
      • 5. El cambio de imagen de la comunicación comercial
      • 6. Responsabilidad social de la comunicación de marketing
    • TEMA 5: el plan de marketing
      • 1. Introducción a la planificación estratégica.
      • 2. El plan estratégico
      • 3. El marketing y la planificación estratégica
      • 4. El proceso de marketing
      • 5. El control de marketing.
  • Temario de prácticas:
    • Las prácticasde la asignatura se realizarán a través de lasimulación estratégica de marketing MARKOPS(http://www.markopstonline.com).Para la realización de las mismas los alumnos se deben agruparen conjuntos de 5 y deberán comunicar al profesor de la asignatura la composición de los mismos antes de 7 deMarzo. Para ello deberán enviar un correo electrónicoa la dirección sanchezf@ugr.esen el que se indique el nombre y apellidos de los participantes,además de su dirección de correo electrónico yteléfono. Así mismo, en dicho grupo se debe detallarquién actuará como capitán-representante.
    • Al final de lasimulación, que constará de 6 periodos, los alumnosentregarán un informe final al profesor y harán unadefensa el mismo en una clase especial dedicada a tal propósito.
    • La simulacióntiene unas fechas prefijadas y solo se hace una vez al año,lo que quiere decir que no se repetirá en septiembre ni endiciembre, por lo que como ya ha quedado detallado en párrafosanteriores, la nota práctica será la que mantenga elalumno en todas las convocatorias del año para estaasignatura.
  • Método de evaluación:
    • En lo que hacereferencia al sistema de evaluación, la calificacióndepednederá la medía entre el examen y el Plan deMarketing que deberán realizar en grupo de alumnos, con unnúmero igual o inferior a 4. Para realizar esta medio, lacalificación del examen final deberá ser superior a 4.
    • El tipo y forma delexamen serán expuestos en la plataforma digital deldepartamento (http://webcim.ugr.es) por los profesores en laconvocatoria oficial del mismos diez días antes de surealización.
  • Competencias:
    • El programa que sedesarrolla pretende proporcionar al estudiante los conocimientossobre conceptos, técnicas y herramientas de Direcciónde Marketing que faciliten la toma de decisiones en este ámbito.Los objetivos del programa de Dirección Comercial 2 podemosconcretarlos en los siguientes:
    • Tratar la problemática de la toma de decisiones en el ámbitodel Marketing, referida a las decisiones sobre producto, precios,distribución y comunicación.
    • Aplicar la perspectiva y los planteamientos estratégicos en laEstrategia Comercial.
  • Bibliografía:

Cruz Roche, I (1990). Fundamentos de marketing. ArielEconomía, Barcelona.

Díez de Castro, E. (1997). Distribución comercial,2ª ed., McGraw-Hill, Madrid.

Díez de Castro, E. (1996). Gestión de precios,ESIC, Madrid.

Esteban Talaya, A.; García de Madariaga Miranda, J.; NarrosGonzález, Mª J; Olarte Pascual, C.; Reinares Lara, E. ySaco Vázquez, M. (1997). Principios de marketing, ESIC,Madrid.

Esteban Talaya, A. y Pérez Gorostegui, E. (1991). Prácticasde marketing, Ariel Economía, Barcelona.

Kotler, P.; D. Cámara e I. Grande (1995). Direcciónde marketing. 8ª ed. Prentice Hall, Madrid.

Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J. y Wong, V.(2000). Introducción al marketing. 2ªedición europea. Prentice Hall, Madrid.

Kotler, P.; D. Cámara, Grande, I. Cruz, I. (2000). Direcciónde marketing. Edición del milenio. Prentice Hall, Madrid.

Kotler, P.; Lane, K.; D. Cámara, Moya, A. (2005). Direcciónde marketing. 12ª Ed. Prentice Hall, Madrid.

Lambin, J.J. (1995). Marketing estratégico. 3ª de.McGraw Hill, Madrid.

Martín Armario, E. (1993a). Marketing. Ariel Economía,Barcelona.

Munuera Aleman, J. L. y Rodríguez Escudero, A. I. (1998).Marketing estratégico. Teoría y casos prácticos,Pirámide, Madrid.

Munuera Aleman, J. L. y Rodríguez Escudero, A. I. (2006).Estrategias de Marketing. De la teoría a la práctica.ESIC, Madrid.

Santesmases, M. (1996). Marketing, conceptos y estrategias,Pirámide, Madrid, 3ª ed.

Serrano Gómez, F. (1994). Temas de introducción almarketing, ESIC, Madrid.

Stanton, W.J.; Etzel M.J. y B.J. Walker (1996).Fundamentos de marketing. 10ª ed., McGraw-Hill,México.

Vázquez Casielles, R. y Trespalacios J.A. (1994).Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Cívitas,Madrid.

  • Prerrequisitos recomendados:
  • Profesor/a responsable:

Campus Universitario de Ceuta. C/. Cortadura del Valle s.n. CP: 51001 Ceuta. España. Teléfono (+34) 956 52 61 00.

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR