Guía docente de Complementos para la Formación Disciplinar (SC1/56/1/515)
Máster
Módulo
Rama
Centre of instruction
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Silvia Acid Carrillo
- Carlos Alberto Cruz Corona
- José Luis Verdegay Galdeano
Tutorías
Silvia Acid Carrillo
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (D22 (Etsiit))
- Lunes 16:00 a 18:00 (D22 (Etsiit))
- Martes 11:30 a 13:30 (D22 (Etsiit))
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 18:00 a 20:00 (Bo (Fcyd))
- Martes 16:00 a 19:00 (D22 (Etsiit))
- Miércoles 13:30 a 14:30 (D22 (Etsiit))
Carlos Alberto Cruz Corona
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 10:00 a 13:00 (M2 (Fciencia))
- Miércoles 10:00 a 13:00 (M2 (Fciencia))
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:00 a 12:00 (D16 (Etsiit))
- Martes 17:00 a 19:00 (D16 (Etsiit))
José Luis Verdegay Galdeano
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (D7 (Etsiit))
- Miércoles 10:00 a 13:00 (D7 (Etsiit))
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (D7 (Etsiit))
- Miércoles 10:00 a 13:00 (D7 (Etsiit))
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura se organiza en clases teórico-prácticas. La parte teórica revisa la relevancia histórica y actual de la Tecnología General, haciendo hincapié en su influencia en la vida cotidiana, así como destacando su papel en la educación contemporánea. Finalmente, se determina el papel de la Tecnología como materia en enseñanzas medias. Por su parte, la parte práctica está orientada a fomentar una actitud crítica desde la que analizar los aspectos clave acerca de la influencia de la Tecnología en la sociedad, asimismo se pondrán en conocimiento del alumno procesos industriales actuales de interés educativo. Los contenidos de la misma entroncan directamente con las materias para las que el alumno quede capacitado en su desempeño docente (principalmente, asignaturas de Tecnología en enseñanza secundaria obligatoria).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Revisar los aspectos básicos acerca de la Tecnología General.
2. Poner de manifiesto la relevancia y actualidad de la Tecnología General y su impacto social.
3. Destacar el papel de la Tecnología General en la educación contemporánea.
4. Contextualizar las materias de Tecnología General en las enseñanzas medias.
5. Conocer procesos industriales de interés educativo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. De presencial a online pasando por modalidad híbrida
- Modalidades presencial, online y semipresenciales. Características y posibles transiciones.
- Herramientas de autor, cognitivas, de gestión de contenidos, de comunicación
- Las comunidades y repositorios
Tema 2. Tecnología, Sociedad y Educación
- Evolución de la Tecnología en la vida cotidiana y su influencia en el desarrollo social
- Tecnología en la educación contemporánea, y en las enseñanzas medias
- IA en la Educación para Tecnología
Tema 3. Vídeos y Redes Sociales en la Educación
- Redes sociales: tipos y formatos.
- Educación a través de RRSS: ejemplos.
- Educación a través de vídeos: ejemplos, creación y edición.
Práctico
Práctica 1. Metodologías alternativas para el desarrollo funcional.
Práctica 2. Herramientas para la enseñanza de la Tecnología
Práctica 3. Hacer una buena presentación
Práctica 4. Gadgets en Educación
Práctica 5. Videos en Educación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- El placer de enseñar tecnología: actividades de aula para docentes inquietos. Varios autores. Ed. Novedades educativas, 2004.
- Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis. Varios autores. Ed. Amorrortu, 2005.
- Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Varios autores. Alianza Editorial. 2004.
- Competencias para el Uso de Herramientas Virtuales en la Vida, Trabajo y Formación Permanentes. María Luisa Sevillano García. Pearson Educación. 2009.
- Gómez-Marí, I, Lacruz-Pérez, I, & Sanz-Cervera, P (2023). Percepciones y actitudes del profesorado hacia el uso de la tecnología como una herramienta inclusiva. REIDOCREA, 12(8), 86-97. https://digibug.ugr.es/handle/10481/81000
- Gabarda Méndez, V, Ferrando Rodríguez, ML, & Romero Rodrigo, MM (2023). El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura. REIDOCREA, 12(3), 32-41. https://digibug.ugr.es/handle/10481/79658
- Perspectives and Trends in Education and Technology: Selected Papers from ICITED 2022 / edited by Anabela Mesquita, António Abreu, João Vidal Carvalho, Cristina Helena Pinto de Mello. Singapore : Springer Nature Singapore : Imprint: Springer, 2023. https://link.springer.com/book/10.1007/978-981-19-6585-2#bibliographic-information
- Inteligencia artificial para aprendices, escolares, noveles, principiantes y público en general. J.L. Verdegay. Editorial Universidad de Granada (2024). ISBN 978-84-338-7359-0. https://editorial.ugr.es/libro/inteligencia-artificial-para-aprendices-escolares-noveles-principiantes-y-publico-en-general_139489/
- Inteligencia artificial y educación: Construyendo puentes. Arroyo Sagasta, Amaia, Grao, 2024. ISBN : 9788412852912
- La era de la inteligencia artificial: y nuestro futuro humano. Kissinger, Henry, 1923-2023, Madrid: Anaya Multimedia, 2023. ISBN : 9788441548503
Bibliografía complementaria
- Williams, P.J. Int J. Technol. Des. Educ. (2016) 26: 149. doi:10.1007/s10798-015-9316-1
- Avsec, S. & Jamšek, J. Int J Technol Des Educ (2016) 26: 43. doi:10.1007/s10798-015-9299-y
- Kőycű, Ü. & de Vries, M.J. Int J Technol Des Educ (2016) 26: 243. doi:10.1007/s10798-015-9305-
- Tecnologías y Medios Para la Educación en la E-Sociedad. Aguaded, J. Ignacio; Cabero, Julio. Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-7857-3 (2013)
- Ian McNiel (Edt.). An Encyclopedia of the History of Technology. Roultedge, London, New-York, 1990. ISBN 0-415-01306-2.
- Gwyneth Owe-Jackson (Edt.). A practical Guide to Teaching Design and Technology in Secondary School. Routledge-Taylor & Francis Group, London-New York, 2007. ISBN 0–203–96167–6.
- Duarte, Nancy. Slide:ology. O'Reilly Media, Inc. ISBN: 9780596522346. 2008
- Álvarez Marañón, Gonzalo; Arroyo Garcí, David. El superhéroe de las presentaciones. Editorial Gestión 2000. 2015
- Ai-Chu Elisha Ding, Cheng-Han Yu. Serious game-based learning and learning by making games: Types of game-based pedagogies and student gaming hours impact students' science learning outcomes. Computers & Education, Volume 218, 2024, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105075
- Chung Kwan Lo, Khe Foon Hew, Morris Siu-yung Jong. The influence of ChatGPT on student engagement: A systematic review and future research agenda,
Computers & Education, Volume 219, 2024, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105100. - Samuel P. León, Inmaculada García-Martínez, Impact of the provision of PowerPoint slides on learning. Computers & Education, Volume 173, 2021,ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104283
- Meilu Liu, Lawrence Jun Zhang, Christine Biebricher. Investigating students’ cognitive processes in generative AI-assisted digital multimodal composing and traditional writing, Computers & Education, Volume 211, 2024, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104977
- Ha Nguyen, Morgan Diederich, Facilitating knowledge construction in informal learning: A study of TikTok scientific, educational videos. Computers & Education, Volume 205, 2023, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104896.
Enlaces recomendados
Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología: http://peapt.blogspot.com.es/
Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía: https://aptandalucia.wordpress.com/
Tecnoprofes. Red del profesorado de Tecnología: http://tecnoprofes.ning.com/
Educa con TIC. Ministerio de Educación. http://www.educacontic.es/
TodoFP. Ministerio de Educación. http://todofp.es/inicio.html
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación. https://intef.es/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Consta de los siguientes apartados y se acompaña con los pesos de cada uno.
1. Entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Tecnología - 40%
2. Realización y entrega de vídeo acerca de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología – 25%
3. Trabajos realizados durante el Tema 1 – 35%
Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.
Evaluación Extraordinaria
Consta de los siguientes apartados y se acompaña con los pesos de cada uno.
1. Entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología - 40%
2. Realización y entrega de vídeo acerca de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología – 25%
3. Cuestionario asíncrono sobre trabajos del Tema 1– 35%
Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.
Evaluación única final
Consta de los siguientes apartados y se acompaña con los pesos de cada uno.
1. Entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología - 40%
2. Realización y entrega de vídeo acerca de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología – 25%
3. Cuestionario asíncrono sobre trabajos del Tema 1– 35%
Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.
Información adicional
Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO