Mohamed y Ángela han sido "plantados" por el 22 de abril

Mar, 23/04/2024 - 12:16

Continuando con las actividades del 22 de abril, se ha plantado un árbol en el jardín del campus.
La plantación tuvo su dificultad, pues había que abrir un hoyo de medio metro de profundidad, y la tierra estaba muy dura, poniéndonoslo difícil. Tanto José García Calvo, de SURGENCIA, como estudiantes de ADE y de Educación Social que se afanaron la tarea, sudaron la gota gorda, por la dureza del suelo. Al final, quedó plantado nuestro CIPRÉS DE CARTAGENA. Por unanimidad (y por desconocimiento del género del ejemplar), se le han impuesto dos nombres: MOHAMED, por el delegado de 3º de ADE, quien terminó totalmente embarrado por el trabajo, y ÁNGELA, el nombre de una persona muy especial que necesita ahora toda la energía de la madre Tierra.
Muchísimas a gracias a Ricardo García Moya, encargado del equipo de servicios generales del turno de tarde, a Manuel y a David por su participación y valiosa ayuda. Y, por supuesto, a todos/asa los/as estudiantes que se implicaron en la labor, que lo hicieron muy bien y con gran esfuerzo.
En palabras de OBIMASA, quien gentilmente nos ha cedido la planta:
“Se trata de un Tetraclinis articulata, ciprés de Cartagena, tuya de Berbería o araar en árabe. Es una conífera de la familia del ciprés, que se distribuye principalmente por el norte de África, la isla de Malta y en Europa continental solo hay 300 hectáreas en Cartagena (de ahí su nombre vulgar) que crecen de forma natural desde antes de la ocupación humana (hay registros de polen de más de 10.000 años). La población natural de este árbol más cercana a Ceuta está en cabo Negro (15 km en línea recta), cuyo sustrato geológico es de gneiss como en el monte Hacho, por lo que probablemente ocuparía las laderas soleadas del monte Hacho antes de que se desmontara para abancalarlo para cultivos. Especie más resistente a la sequía que el alcornoque, especie dominante de los bosques naturales de Ceuta y de gran interés para la ebanistería y artesanía en Marruecos. Su nombre científico procede del griego Tetra -cuatro-, por el número de escamas que conforman sus piñas y articulada por la segmentación de sus hojas, de aspecto articulado”.