Guía docente de Terapia Asistida con Animales para Personas con Neae (MC1/56/1/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2023

Máster

Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad

Módulo

Módulo II: Especialidades

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Martos Montes

Tutorías

Rafael Martos Montes

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta signatura los contenidos desarrollados permitirán que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos de la intervención y terapias asistidas con animales para el tratamiento de las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y como medio para la atención a la diversidad. Los contenidos desarrollados en la asignatura son:

  • Origen e Historia de la Intervención (IAA) y Terapia Asistida con Animales (TAA).
  • Definición y conceptos teóricos básicos.
  • Instituciones Españolas y extranjeras de referencia en este campo.
  • Clasificación de la Intervención Asistida con Animales (IAA): Terapia (TAA), Actividades (AAA) y Educación Asistida con Animales (EAA).
  • Beneficios de la interacción o vínculo humano-animal y fundamentos científicos de la IAA.
  • Características y objetivos de la IAA.
  • Diseño de sesiones y programas de IAA
  • IAA para personas con NEAE.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Conocer los principales antecedentes y fundamentos científicos de la Intervención Asistida con Animales (IAA) en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Conocerá y distinguirá las diferentes teorías referidas al vínculo o interacción humano-animal y las relacionará con la participación de animales en la terapia, el ocio y la educación del ser humano.
  • Conocerá y distinguirá las diferentes estrategias de la IAA aplicadas al campo de la discapacidad y la atención a la diversidad, así como la fundamentación científica de las mismas.
  • Conocerá y sabrá aplicar diferentes metodologías de trabajo para la organización, planificación, evaluación y gestión de programas de investigación y/o de intervención en el ámbito de la IAA.
  • Conocerá quiénes componen un equipo de IAA y qué competencias y habilidades se requiere de cada uno de ellos para el correcto desarrollo de los programas de IAA. 

El alumnado será capaz de:

  • Diseñar y evaluar sesiones de intervención asistida con animales.
  • Diseñar una investigación en el campo de la IAA y desarrollarla teniendo en cuenta todas las cuestiones metodológicas y éticas de la investigación científica.
  • Observar, recoger, tratar y analizar tras la intervención los datos relevantes para la evaluación de programas de IAA.
  • Buscar y encontrar información referida a la IAA en bases de datos, revistas y otras publicaciones especializadas y saber distinguir la calidad de dicha información para su uso en un posterior proyecto de investigación o de intervención.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Historia, definiciones y clasificación de la Intervención Asistida con Animales (IAA). 
  • Tema 2. Beneficios de la Interacción humano-animal (IHA) y fundamentos de la IAA. 
  • Tema 3. Características y objetivos de la IAA. 
  • Tema 4. Diseño, desarrollo y evaluación de programas de IAA. 
  • Tema 5. IAA en el ámbito de personas con NEAE.

Práctico

Seminarios/Talleres:

 Práctica única: Diseño de un programa de IAA en personas con NEAE.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Martos-Montes, R., Ordóñez-Pérez, D., Fuente-Hidalgo, I., Martos-Luque, R., y García-Viedma, Mª R. (2015). Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España. Escritos de Psicología, 8 (3), 1-10.
  2. López-Cepero, J. (2019). Animales de Compañía y Salud. Del vínculo humano-animal al diseño de Intervenciones Asistidas con Animales. Madrid: Pirámide.
  3. Ordóñez-Pérez. D. (2023). Vivir feliz con mi perro. Pinolia.
  4. Breslsford,V., Meints, K., Gee, N. y Pfeffer, K. (2017). Animal-Assisted Interventions in the Classroom-A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14 (7), 1-33.
  5. Nieforth, L. O., Schwichtenberg, A. J., y O’Haire, M. E. (2021). Animal-assisted interventions for autism spectrum disorder: a systematic review of the literature from 2016 to 2020. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 1-26.
  6. Martínez-Abellán, R. (2008). La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en atención a la diversidad. Indivisa: boletín de estudio e investigación, 9, 117-174.
  7. Domènec, E. y Ristol, F. (2014). Posiciones caninas CTAC para la rehabilitación física y la estimulación temprana: método CTAC. Coral Gables, FL (USA). Smiles: CTAC. 
  8. Domènec, E. y Ristol, F. (2013). Terapia asistida con animales : método CTAC : técnicas y ejercicios para intervenciones asistidas con animales. Miami: Smiles CTAC.
  9. Ernst, M., De la Fuente, M. y Solé, F. (2007). Manual básico de hipoterapia. Terapia asistida con caballos. Barcelona: La liebre de marzo.
  10. Caravaca, C., (2020). Educación Asistida con Animales en contextos educativos escolares: beneficios y utilidades. En La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar a las nuevas necesidades (119-129). Dykinson, S.L.
  11. Arkow, Ph. (2010). Animal-assisted interventions and humane education. Opportunities for a more targeted focus. En Fine, A. (Ed.). Handbook on animal-assisted therapy: theoretical foundations and guidelines for practice. 3rd. Edition. London: Academic Press.
  12. Grandin, T., Fine, A., O´Haire, M. Carlisle, G. y Bowers, C. M. (2015). The Roles of Animals for Individuals with Autism Spectrum Disorder. En Fine, A. (Ed.). Handbook on animal-assisted therapy: theoretical foundations and guidelines for practice. 4th. Edition. London: Academic Press.

Bibliografía complementaria

  • Sissons, J. H., Blakemore, E., Shafi, H., Skotny, N., y Lloyd, D. M. (2022). Calm with horses? A systematic review of animal-assisted interventions for improving social functioning in children with autism. Autism, 26(6), 1320-1340.
  • Ávila-Álvarez, A., Alonso-Bidegain, M., De-Rosende-Celeiro, I.,Vizcaíno-Cela, M., Larrañeta-Alcalde, L. y Torres-tobío, G. (2020). Improving social participation of children with autism spectrum disorder: Pilot testing of an early animal-assisted intervention in Spain. Health & Social Care Community, 1-10.
  • Tan, V. X. L., y Simmonds, J. G. (2019). Equine-assisted interventions for psychosocial functioning in children and adolescents with autism spectrum disorder: A literature review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 6, 325-337.
  • Hill, J., Ziviani, J., Driscoll, C. y Cawdell-Smith, J. (2019). Can Canine-Assisted Interventions Affect the Social Behaviours of Children on the Autism Spectrum? A Systematic Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders 6:13–25.
  • Trzmiel, T., Purandare, B., Michalak, M., Zasadzka, E., y Pawlaczyk, M. (2019). Equine assisted activities and therapies in children with autism spectrum disorder: A systematic review and a meta-analysis. Complementary therapies in medicine, 42, 104-113.
  • McDaniel Peters, B. C., y Wood, W. (2017). Autism and equine-assisted interventions: A systematic mapping review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 47, 3220-3242.
  • Maber-Aleksandrowicz, S., Avent, C. y Hassiotis, A. (2016). A Systematic Review of Animal-Assisted Therapy on Psychosocial Outcomes in People with Intellectual Disability. Research in Developmental Disabilities, 49(50), 322-338.
  • Mapes, A. R. y Rosén, L. A. (2016): Equine-Assisted Therapy for Children with Autism Spectrum Disorder: a Comprehensive Literature Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 3, 377-386.
  • Julius, H. (2013). Attachment to pets: an integrative view of human-animal relationships with implications for therapeutic practice. Cambridge, MA: Hogrefe Pub.
  • O´Haire, M. (2013). Autism-spectrum-disorder-A-systematic-literature-review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43, 1606-1622.
  • Memisevic, H., y Hodizic, S. (2010). The effects of equine-assisted therapy in improving the psycho-social functioning of children with autism. Journal of Special Education and Rehabilitation, 11(3-4), 57-67.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los criterios de evaluación y su ponderación correspondiente son los siguientes:

    • Pruebas escritas (50%)

    • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (30%)

   • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y trabajo (prueba 50% y trabajo 50%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen global del contenido teórico-práctico de la asignatura (100%).

Información adicional