Guía docente de Evaluación de Programas, Organizaciones y Recursos Socioeducativos (4141137)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Educación Social (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Diseño, Desarrollo y Evaluación e Innovación de Planes, Proyectos y Programas de Educación Social

Materia

Evaluación de Programas, Organizaciones y Recursos Socioeducativos

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Federico Pulido Acosta. Grupo: A

Práctico

Federico Pulido Acosta Grupo: 1

Tutorías

Federico Pulido Acosta

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Ceuta)
    • Martes
      • 08:30 a 10:00 (Ceuta)
      • 13:00 a 14:00 (Ceuta)
    • Jueves
      • 08:30 a 09:30 (Ceuta)
      • 11:30 a 13:00 (Ceuta)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 09:30 (Ceuta)
      • 13:30 a 14:30 (Ceuta)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Ceuta)
    • Jueves
      • 08:30 a 10:00 (Ceuta)
      • 13:30 a 14:00 (Ceuta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Componentes teóricos en la evaluación de programas, organizaciones y recursos socioeducativos: evaluación, innovación, mejora, calidad y cultura evaluativa. Funciones, objetivos, momentos y contenidos evaluativos de un programa, organización y recurso. Referentes en evaluación: criterios, indicadores y estándares. La toma de decisiones en los procesos evaluativos. Gestión de la calidad. Investigación evaluativa. Bases metodológicas de la evaluación: enfoques, modelos, diseños y proceso. El informe de evaluación.

Competencias

Competencias Generales

  • CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG07. Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias Específicas

  • CE11. Diseñar planes, programas, proyectos acciones y recursos educativos en diferentes contextos.  
  • CE12. Aplicar y coordinar programas y metodologías educativas de desarrollo personal, social y profesional. 
  • CE15. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios. 
  • CE16. Dirigir y coordinar planes, programas y proyectos socioeducativos. 
  • CE23. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y medios didácticos y actividades socioeducativos. 
  • CE27. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. 
  • CE28. Supervisar y evaluar planes, programas, proyectos y centros. 
  • CE29. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y de evaluación sobre acciones, procesos y resultados educativos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT02. Expresar y transmitir adecuadamente a un público especializado o no, ideas y argumentos complejos, de forma oral y escrita en español. 
  • CT04. Tomar decisiones académicas, profesionales y personales de forma autónoma y fundamentada. 
  • CT05. Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT07. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 
  • CT08. Mostrar una actitud crítica, abierta y de interés ante el trabajo intelectual y la realidad socioeducativa. 
  • CT09. Trabajar en equipos interdisciplinares. 
  • CT11. Mostrar motivación y compromiso por la calidad profesional. 
  • CT13. Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones. 
  • CT14. Mostrar interés y sensibilidad hacia la realidad sociocultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar y analizar las características metodológicas de la Investigación Evaluativa como el enfoque de investigación que aporta las premisas teóricas y metodológicas que sustentan los procesos de evaluación de programas, organizaciones y recursos socioeducativos.
  • Valorar la incidencia y relevancia que en la sociedad actual tienen y deben tener los resultados de la evaluación de programas, organizaciones y recursos socioeducativos.
  • Analizar la relación de los procesos de evaluación con los procesos de innovación, mejora y gestión de la calidad a través del observatorio de la calidad.
  • Identificar y analizar los elementos que configuran un informe de evaluación, reconociéndolo como un instrumento imprescindible para la difusión de los resultados de los procesos evaluativos Elaborar un proyecto de evaluación de un programa, organización o recurso socioeducativo.

Con el fin de actualizar el discurso epistemológico y metodológico en el marco de la evaluación de programas en Educación Social, esta asignatura incorporará de forma transversal el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con resultados de aprendizaje como:

  • Conocer el contenido de la Agenda 2030 así como los ODS y sus medidas e indicadores asociados.
  • Analizar la importancia de incorporar las prescripciones de la Agenda 2030 y los ODS en la práctica evaluativa en el campo de la Educación Social.
  • Aprender a diseñar evaluaciones de programas, de organizaciones y de recursos socioeducativos alineadas con la Agenda 2030 y los ODS.
  • Identificar procesos de evaluación sostenibles.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1: Panorama contemporáneo de la evaluación educativa: del control a la mejora desde la perspectiva de la sostenibilidad

Tema 2: Investigación Evaluativa

Tema 3: Componentes teóricos de la evaluación de programas socioeducativos

Tema 4: Bases metodológicas de la evaluación de programas socioeducativos desde el prisma de la sostenibilidad: El Enfoque de Marco Lógico.

Tema 5: La evaluación de centros, organizaciones y recursos socioeducativos desde la perspectiva de la “Cultura de la Calidad” y desde “modelos de gestión sostenibles”: proceso y modelos.

Tema 6: El informe de evaluación

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Tema 1. Protocolo para el diseño de una propuesta evaluativa desde un modelo de evaluación para la sostenibilidad. Aplicación del Enfoque de Marco Lógico.

Tema 2. Técnicas y estrategias de recogida de información

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Bibliografía complementaria

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Ruiz López (Coordinación) (2006). Guía de autoevaluación para la administración pública. Modelo EFQM de Excelencia. Ministerio de Administraciones Públicas

Ruiz López (Coordinación) (2009). Guía de Evaluación. Modelo EVAM. Ministerio de la Presidencia. Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Enlaces recomendados

http://www.eduso.net/ Portal español de la Educación Social

http://www.copesa.es/ Colegio profesional de educadoras y educadores sociales de Andalucía

http://www.aeval.es/es/calidad_de_los_servicios_publicos/programas_de_calidad/programa_observatorio_calidad/ Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos.

http://www.observatoriodecalidad.org/que_es_el_observatorio/index.html Plataforma ONG de Acción Social

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD03. Seminarios: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes será continua y se realizará tomando como referente

los siguientes criterios:

ASPECTOS A EVALUAR

- Nivel de adquisición de los conceptos básicos de la materia

- Capacidad y destrezas demostradas en el desarrollo de las actividades, poniendo de manifiesto el sentido crítico y el dominio de las claves epistemológicas y metodológicas de la materia.

- Actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las actividades.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

- Prueba evaluativa escrita.

- Rúbrica para el análisis de contenido de los materiales procedentes de las actividades individuales y grupales del estudiantado.

- Rúbrica para las exposiciones orales del estudiantado.

- Rúbricas para las actividades de co-evaluación y autoevaluación.

ENFOQUES, ESCENARIOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se plantea una evaluación basada en criterios de sostenibilidad en la que se tendrá en cuenta no solo el enfoque de la heteroevaluación sino también la coevaluación y la autoevaluación atendiendo a los siguientes escenarios y criterios de evaluación asociados:

  • Prueba evaluativa. Supuesto teórico-práctico: 40%
  • Actividades, trabajos y prácticas de carácter grupal: 35%
  • Actividades, trabajos y prácticas de carácter individual: 10%
  • Actividad de coevaluación: 10%
  • Actividad autoevaluadora: 5%

Para acogerse a la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá tener una asistencia regular a clase ( > 75%) y la misma podrá ser considerada en la calificación dentro de las actividades, trabajos y prácticas de carácter individual.

Para aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria el estudiante deberé alcanzar al menos el 50% de la nota en cada parte que integra el sistema de evaluación (prueba evaluativa escrita, actividades, trabajos y prácticas de carácter individual y actividades, trabajos y prácticas de carácter grupal).

En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejara la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (asignatura no superada).

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

Evaluación Extraordinaria

Se realizará sobre el 100% de la calificación a través de una prueba evaluativa de conocimientos teórico-prácticos. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los siguientes aspectos:

  • Prueba evaluativa. Supuesto teórico-práctico: 60%
  • Diseño de una propuesta evaluativa: 40%

El estudiantado que no pueda realizar una evaluación continua deberá solicitar en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura a la dirección del departamento la evaluación única final.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016”.

Evaluación única final

Los instrumentos de evaluación anteriormente citados se aplicarán en la modalidad de evaluación continua (presencial). No obstante, para aquel estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en dos pruebas evaluativas, una de corte teórico y otra para evaluar el contenido práctico; teniendo que superar ambas pruebas para aprobar la asignatura. Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al director del departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:

  • Prueba evaluativa. Supuesto teórico-práctico: 60%
  • Diseño de una propuesta evaluativa: 40%

Información adicional

Además de las Competencias transversales, generales y específicas que se detallan en la Memoria Verifica del título, esta asignatura contempla también el desarrollo de las Competencias en Sostenibilidad que marca la CRUE (2012), competencias tales como:

SOS1. PENSAMIENTO CRÍTICO. Capacidad del Educador-a Social para entender, interpretar y evaluar los problemas y necesidades relevantes en el ámbito de la intervención socioeducativa y la sostenibilidad.

SOS2. GESTIÓN DE RECURSOS. Capacidad del Educador-a Social para gestionar programas, organizaciones y recursos socioeducativos desde una lógica eficiente y sostenible.

SOS3. COMPETENCIA COLABORATIVA. Capacidad del Educador-a Social para relacionarse con otros profesionales y lograr un enfoque interdisciplinar en su desarrollo profesional, así como para favorecer una lógica de evaluación de programas basada en la participación y empoderamiento de la comunidad.

SOS4. AUTOCONCIENCIA. Capacidad del Educador-a Social para tomar conciencia de la necesidad de proteger y mejorar el contexto socioambiental a nivel local y global desde el compromiso con los estilos de vida sostenibles.

SOS5. PENSAMIENTO SISTÉMICO. Capacidad del Educador-a Social para evaluar las problemáticas socioeducativas desde una perspectiva integrada, globalizada e interdisciplinar.

SOS6. COMPETENCIA ESTRATÉGICA. Capacidad del Educador-a Social para planificar, implementar y evaluar programas, organizaciones y recursos socioeducativos tomando como referente el contexto y la comunidad de referencia y desde una cultura de calidad y de sostenibilidad.

SOS7. COMPETENCIA NORMATIVA. Capacidad del Educador-a Social para contextualizar en el marco de la norma y la ética, las buenas prácticas en intervención socioeducativa y en evaluación de programas.

SOS8. COMPETENCIA ANTICIPATORIA. Capacidad del Educador-Social para establecer recomendaciones, propuestas de mejora y compromisos de acción sostenibles en base a los resultados obtenidos tras la evaluación de un programa.