Guía docente de Prácticum I (4571188)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- María del Carmen Ayora Esteban. Grupo: A
- Alina Daiana Corpodean . Grupo: A
- María Mercedes Cuevas López. Grupo: A
- Pablo Dúo Terrón. Grupo: A
- Ana María Pino Rodríguez. Grupo: A
- Andrés Riquelme Riquelme. Grupo: A
Tutorías
María del Carmen Ayora Esteban
Email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 14:00 (Feet Ceuta)
- Miércoles
- 09:00 a 10:00 (Feet Ceuta)
- 12:30 a 14:00 (Feet Ceuta)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Feet Ceuta)
- Segundo semestre
- Martes de 11:30 a 14:00 (Feet Ceuta)
- Miércoles
- 09:00 a 11:00 (Feet Ceuta)
- 14:00 a 14:30 (Feet Ceuta)
- Jueves de 10:00 a 11:00 (Feet Ceuta)
Alina Daiana Corpodean
Email- Lunes de 09:30 a 12:30 (Ceuta)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Ceuta)
María Mercedes Cuevas López
Email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 12:00
- Miércoles de 09:00 a 12:00
- Segundo semestre
- Miércoles
- 08:30 a 10:00
- 11:30 a 12:00
- 14:00 a 14:30
- Jueves
- 08:30 a 10:00
- 12:30 a 14:30
Pablo Dúo Terrón
Email- Primer semestre
- Lunes de 08:00 a 14:00 (Ceuta)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 11:00 (Ceuta)
- Martes de 09:00 a 11:30 (Ceuta)
- Miércoles de 09:00 a 11:30 (Ceuta)
- Jueves de 12:00 a 12:30 (Ceuta)
Ana María Pino Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes
- 09:00 a 10:00 (Feet Ceuta)
- 12:00 a 13:30 (Feet Ceuta)
- Martes de 09:00 a 12:00 (Feet Ceuta)
- Miércoles de 13:00 a 13:30 (Feet Ceuta)
- Segundo semestre
- Martes
- 09:00 a 10:30 (Feet Ceuta)
- 12:30 a 14:00 (Feet Ceuta)
- Miércoles
- 09:00 a 10:30 (Feet Ceuta)
- 12:00 a 13:30 (Feet Ceuta)
Andrés Riquelme Riquelme
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener superados 102 créditos (con más de 18 créditos suspensos de 2º no podrías realizar el practicum en 3º)
- Aportar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que se expide para trabajar habitualmente con menores.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Durante el periodo de prácticas el alumnado, además de llevar a cabo actuaciones en el aula que le proporcionen firmeza en su formación como profesional, debe de reflexionar, tanto en el aula de primaria como en los seminarios de supervisión, sobre cómo se lleva a cabo el desarrollo del currículo de Educación Primaria, integrando sus conocimientos teóricos con la práctica.
- Las reflexiones se centrarán en los siguientes temas, entre otros:
- El contexto del centro, el centro y el aula.
- La función del maestro/a.
- Actividades académicas a realizar en un centro.
- La resolución de situaciones problemáticas en el centro y en el aula.
- La dinámica de funcionamiento de un centro.
- El trabajo en equipo entre el profesorado. Identificación de estrategias didácticas para responder a situaciones diferentes de enseñanza.
- Los materiales didácticos.
- La atención a la diversidad en el centro y en el aula.
- Marco legal de la enseñanza primaria.
- Procesos de aprendizaje de contenidos curriculares desarrollados en el centro donde se realizan las prácticas.
- Programaciones de las diferentes áreas curriculares.
- Secuencias de enseñanza desarrolladas en el aula.
- Materiales curriculares utilizados.
- Análisis didáctico de clases observadas.
- Técnicas de evaluación empleadas.
- Atención a la diversidad que se produce.
- Enseñanzas transversales que se llevan a cabo.
- Preparación de las actuaciones de aula.
- Materiales y recursos disponibles y uso de los mismos.
Competencias
Competencias Generales
- CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua
- CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados
- CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional
- CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás
- CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía
- CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo
- CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica
- CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales
- CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica
- CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada
- CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular
- CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- CG23. Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos
- CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo
- CG25. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural
- CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
- CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo
- CG30. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados
- CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística
- CG35. Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
- CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible
Competencias Específicas
- CE74. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
- CE75. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
- CE76. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza ¿ aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
- CE77. Relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
- CE78. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
- CE79. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
- CE80. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
- CE81. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Tras la realización de este tramo de prácticas, el estudiante será capaz de:
- Esquematizar coherentemente la estructura organizativa, funcional y pedagógica del centro donde desarrolla el practicum sabiendo interpretar sus diferentes documentos de gestión, así como analizar el contexto social, económico y cultural donde se inserta el centro.
- Observar y analizar las características del aula (espacios, organización, materiales y recursos disponibles; las características del alumnado,… así como las metodologías docentes que son utilizadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Participar con diligencia y responsabilidad en aquellas actividades docentes que habitualmente se desarrollan en el centro y en el aula, colaborando con el maestro tutor en la planificación y el desarrollo de las mismas, así como en otras tareas de aprendizaje a realizar durante el practicum en la facultad o en otros lugares de trabajo.
- Identificar los problemas habituales de comportamiento y los conflictos en las relaciones interpersonales en el aula de Educación Primaria.
- Reconocer la importancia del trabajo colaborativo entre las personas que integran la comunidad educativa y con la
sociedad y valorar el esfuerzo de los usuarios y la necesidad de un buen clima de aprendizaje. - Localizar, analizar y utilizar información, materiales y recursos educativos para su propio aprendizaje y para el desempeño docente.
- Reflexionar y explicar sus experiencias de iniciación a la profesión docente, contrastando las observaciones e intervenciones realizadas con principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y con los conocimientos adquiridos en otras materias del Grado, mostrando actitudes crítico-reflexivas sobre las realidades social e institucional en la que ha estado inmerso.
- Observar y analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje valorando su incidencia en el desarrollo socio-afectivo, la educación en valores de los alumnos, el aprendizaje cooperativo y el trabajo personal.
- Preparar, desarrollar y evaluar secuencias didácticas de acuerdo con la programación curricular y bajo la supervisión de su maestro tutor, tareas o actividades que impliquen el uso de estrategias y dinámicas que fomenten la lectura de textos y comprensión crítica de los mismos así como las relaciones interpersonales y la comunicación.
- Identificar los recursos tecnológicos disponibles en el aula y en el centro, así como describir su utilidad y aplicabilidad y desempeñar tareas de enseñanza-aprendizaje con apoyo en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
- Identificar y comprender aquellas prácticas docentes y actividades de enseñanza-aprendizaje específicas o de atención individualizada mostrando aceptación y reconocimiento a las diferencias individuales en el aula y en el centro.
- Expresarse con claridad en un lenguaje asequible a los alumnos de Educación Primaria y resolver conflictos de aula favoreciendo la convivencia y las buenas relaciones entre alumnos y entre alumnos y docentes.
- Conocer los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social (especialmente las familias de los alumnos) así como proyectos, experiencias o programas que se desarrollan en el centro, sabiendo identificar los cauces de colaboración.
- Asistir y participar en diferentes reuniones de profesorado de la etapa, ciclo y/o nivel y colaborar con otros miembros o sectores de la comunidad educativa.
- Comprender y fundamentar la función docente en base a los cambios y demandas científico-pedagógicas y sociales, identificando las modalidades y planes de formación del profesorado en el centro y fuera del centro y apreciando y reconociendo la importancia de la educación básica y obligatoria para la formación de la ciudadanía y el futuro de la sociedad.
- Reconocer los propios errores a través de la reflexión compartida con los tutores y su autoevaluación, incorporando las mejoras en la práctica cotidiana.
- Expresar y comunicar las propias necesidades formativas detectadas y acumular un repertorio flexible de experiencias, recursos y estrategias docentes que le permitan adaptar la actuación docente a las necesidades del entorno.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Práctico
Los contenidos del Practicum se estructurarán en torno a tres ámbitos de actuación:
A. El centro y su entorno
- Conocer la estructura organizativa.
- Conocer los elementos funcionales del centro: PE, PC, NOF.
- Conocer las instalaciones y servicios del centro.
- Conocer el entorno social, económico y lingüístico del centro.
- Relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad del centro.
TAREAS
- Analizar y señalar los aspectos más relevantes del Proyecto Educativo del centro, incidiendo en las señas de identidad, los objetivos propuestos, las características sociales de la población escolar, la atención a la diversidad, planteando una breve reflexión personal de los distintos apartados
- Analizar y resumir los diferentes proyectos en los que el centro está implicado.
- Analizar y elaborar un informe sobre la organización de las estrategias internas del centro respecto de la atención a la diversidad de los alumnos que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
B. El aula
- Iniciarse en la observación de la realidad escolar.
- Familiarizarse con la profesión docente.
- Familiarizarse con las características del alumnado y sus dificultades de aprendizaje.
- Observar y conocer las estrategias metodológicas utilizadas en el aula.
- Analizar la organización del tiempo y el espacio en el aula.
- Relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad del aula.
- Participar activamente en las actividades escolares que le sean asignadas.
- Colaborar con su tutor en la organización y planificación de su trabajo.
- Asistir y participar en las diferentes tareas que se realizan en el centro: seminarios, reuniones, etc.
TAREAS
- Identificar las distintas estrategias metodológicas que se utiliza en el aula y los problemas principales que se advierten en ella.
- Recopilar información sobre los recursos materiales y educativo disponibles para la práctica docente
- Elaborar y poner en práctica en colaboración con el tutor la planificación de una secuencia didáctica de algún contenido desarrollado en el periodo de práctica.
- Analizar y valorar la utilización y aplicabilidad del uso de los recursos materiales y educativos recopilados en el Prácticum I.
C. Fuera del centro
- Asistencia y participación en las reuniones y seminarios que se programan desde la Facultad.
- Participación en cuantas actividades extraescolares organicen en el centro.
TAREAS
- Valoración e informe de las actividades extraescolares en las que participe el estudiante en prácticas en su periodo de prácticas.
- Informe reflexivo sobre la valoración del periodo de prácticas realizado y una propuesta de mejora
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Ramírez Fernández, Santiago (coord.) (2011). El prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster Secundaria, tendencias y buenas prácticas. Editorial Madrid: EOS.
Bibliografía complementaria
Martínez-Figueira, E. & Raposo-Rivas, M. (Eds.) (2019). Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Universitas.
Zabalza, M.A., Montero, L. y Cabreiro, B. (Coords) (1995). El practicum en la formación de profesionales: problemas y desafíos. Santiago, Universidades de Santiago de Compostela, Departamento de Didáctica e Organización Escolar. ISBN 84-921145-0-9.
Sáenz, O. (Dir.) (1991). Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares de investigación acción. Marfil. Alcoy.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
- MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
En el seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado durante este periodo formativo -tal como se recoge en el Plan de Prácticas- participan distintos profesionales, por consiguiente, la evaluación de esta materia debe contemplar las valoraciones de los distintos profesionales que han tutorizado dicho proceso. No obstante, el responsable último de la evaluación de los estudiantes es el Tutor académico que asignará a cada alumno una calificación final integradora de los siguientes aspectos:
- Participación en seminarios y tutorías grupales. (10%)
- Informe del Tutor Académico (visitas, portafolio,…). (40%)
- Informe del Maestro Tutor (50%)
Los maestros tutores enviarán un informe valorando los tres ámbitos competenciales siguientes:
- Competencia metodológica
- Competencia participativa
- Competencia personal
Los tutores académicos valorarán el trabajo realizado por el alumno mediante una rúbrica que sistematiza la información recogida de:
- Las visitas al centro.
- Los seminarios y tutorías.
- El E-portafolio presentado por el alumno
Para poder aprobar el Prácticum I y II es imprescindible haber obtenido, al menos, la calificación de "Aprobado" en las dos evaluaciones: la realizada por el profesorado tutor y la realizada por el profesorado supervisor.
Una vez recopilada la información remitirán al coordinador del Practicum las calificaciones de los alumnos supervisados para su traslado al acta dentro de los plazos establecidos por la Universidad de Granada.
Aquellos tutores académicos que entiendan que el/los estudiante/s que ha supervisado merecen la calificación de “Matrícula de Honor” podrán hacer formalmente la propuesta al coordinador de la asignatura. En caso de que el número de matrículas de honor propuestas exceda las permitidas, los miembros del equipo docente del Prácticum I valorarán las propuestas y determinarán a que estudiante/s se le conceden.
Con respecto a los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Será criterio evaluativo la correcta expresión oral y escrita (se penalizará cualquier tipo de incorrección gramatical).
Evaluación Extraordinaria
Se seguirán las mismas pautas que en la evaluación ordinaria
Evaluación única final
No procede
Información adicional
- En el escenario A, si hubiera que limitar el número de horas de presencialidad en la entidad (por cuestiones de aforo), se podrán complementar con otro tipo de actividades no presenciales que puedan ser evaluadas.
- Si las prácticas se ven interrumpidas por necesidades de confinamiento, se seguirá lo dispuesto para el escenario B.
- Los/as estudiantes deben actuar en la realización de los trabajos de acuerdo con los principios de mérito individual y autenticidad, así como garantizar la autoría y originalidad de sus tareas.
- Los cambios realizados en esta materia (Plan formativo de prácticas adaptado a la modalidad no presencial) han sido remitidos en tiempo y forma a los estudiantes, tutores externos, tutores académicos, equipos docentes de prácticum/prácticas externas, Comisión de Prácticas y Comisión Mixta de Selección, Seguimiento y Evaluación del Prácticum.
- Se puede acceder al plan completo a través del siguiente enlace: http://fehceuta.ugr.es/practicum/
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).