Guía docente de Bases Biológicas y Fisiológicas de la Actividad Física-Salud (45711B2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Física

Materia

Bases Biológicas y Fisiológicas de la Actividad Física-Salud

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • El Contenido de la Materia tiene un alto porcentaje de clases prácticas presenciales obligatorias.
  • La parte práctica de la asignatura tiene mucho peso en la formación, la asistencia es fundamental

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fundamentos básicos sobre anatomía y fisiología humana, intentando conocer los principios básicos de la salud de los niños, siendo capaces de elaborar propuestas educativas saludables, para llegar a saber realizar actividades adecuada a sus edades, creando hábitos que le puedan perdurar durante todo su vida.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz 
  • CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo 
  • CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica 
  • CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales 
  • CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica 
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural 
  • CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 
  • CG32. Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan 
  • CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística 
  • CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dar una visión global de la estructura y el funcionamiento del organismo, así como el beneficio de su práctica.
  • Indagar en principios anatómicos y fisiológicos del ser humano.
  • Adaptar el conocimiento, al las aplicaciones en el campo de la educación física y la salud.
  • Tomar decisiones fundamentadas para organizar, planificar y realizar intervenciones educativas en base a la actividad física-salud, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo en la etapa de primaria.
  • Conocer características generales de anatómicas y fisiológicas humana y sobre todo en las edades de primaria.
  • Poseer conocimientos suficientes para actuar en clases prácticas de educación físicas dentro de un marco siempre saludable
  • Investigar sobre la propia práctica introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora.
  • Emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado en el campo de la salud.
  • Ser capaces de interrelacionar la teoría y la práctica empleando los recursos adecuados para llevar a cabo una educación para la salud.
  • Comprometerse en actuaciones, en el campo de la actividad física y la salud para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan a la infancia.
  • Mantener una actitud autocrítica acerca de la propia práctica.
  • Comprometerse con la necesidad de adoptar un estilo de vida activo y saludable, basando en la adquisición de buenos hábitos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1-Introducción a los conceptos básicos de Anatomía y Fisiología. Análisis de movimiento y conocimiento corporal
  • Tema 2- El Aparato Locomotor. OSTEOLOGIA, ARTROLOGIA Y MIOLOGIA.
  • Tema 3-El Sistema Respiratorio y el niño
  • Tema 4-EL Sistema Cardiovascular y el niño
  • Tema 5-Nutrición y alimentación saludable.
  • Tema 6-Ejercicio desaconsejados y patologías en edad escolares.

Práctico

  • Tema 1. Juegos y actividades de aplicación práctica relacionados con la Salud
  • Tema 2. Proyecto práctico de actividades saludables en centros escolares.
  • Tema 3. Prácticas en el laboratorio

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Delgado. M. y Tercedor. P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Inde. Barcelona.
  • Delgado. M. Gutiérrez. A. Castillo. M.J. (2002). Entrenamiento Fisico-Deportivo y Alimentación. Paidotribo. Barcelona.
  • López. P.A. (2000). Ejercicios desaconsejados en ala actividad física. Inde. Barcelona
  • López. P.A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Inde. Barcelona
  • Martínez, M y García, P. (2001). Nutrición humana. Universidad Politécnica de Valencia.
  • McArdle. W (2001) Fisiología del Ejercicio. Alianza Deporte. Madrid.
  • Sobota (2000). Atlas de Anatomía Humana. Panamericana.
  • Tresguerres, J.A.F y col (1999). Fisiología Humana. McGranw-Hill. Interamericana

Bibliografía complementaria

  • Mataix, J. Y Carzo, Emilia (1995). Nutrición para educadores. Díaz de Santos. Madrid
  • Rasch. J. Philip (2002). Kinesiología y anatomía aplicada. El Ateneo

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación.

  • EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
  • EV-I3 Escalas de observación
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios, proyecto de innovación

Criterios de evaluación.

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. 40%
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada. 30%
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, proyecto de innovación y en las sesiones de puesta en común. 10%
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, proyecto de innovación sesiones de grupo. 20% (80% clases prácticas obligatorias)

Calificación Final: El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Los porcentajes a tener en cuenta serán negociados entre el docente y los estudiantes en base a los criterios de evaluación y los instrumentos utilizados

Evaluación Extraordinaria

  • Valoración del 40 % en los conocimientos teóricos (Prueba examen)
  • Valoración del 40 % de conocimientos prácticos (Prueba examen)
  • Valoración del 20% de evaluación de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos. (respetando la asistencia y los trabajos de la evaluación continua)

Evaluación única final

  • Valoración del 40 % en los conocimientos teóricos
  • Valoración del 40 % de conocimientos prácticos
  • Valoración del 20% de evaluación de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos.

Información adicional

  • En la evaluación continua, será obligatoria la asistencia superior al 80% de las clases, con situación presencial o por videoconferencias si fuese el caso.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).