Guía docente de Actividad Física para el Ocio y el Tiempo Libre (45711B4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- El Contenido de la Materia tiene un alto porcentaje de clases prácticas presenciales obligatorias.
- La parte práctica de la asignatura tiene mucho peso en la formación, la asistencia es fundamental
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conceptualización del ocio y el tiempo libre.
- Aprendiendo sobre los beneficios de una adecuada distribución del ocio en los alumn@s de primaria
- Aprender a diferenciar y utilizar tareas, espacios y materiales en diferentes propuestas educativas, para adoptar un buen uso del ocio y el tiempo libre en nuestros alumnos.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar la información
- CG02. Organizar y planificar el trabajo
- CG04. Examinar alternativas y tomar decisiones
- CG05. Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua
- CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados
- CG07. Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal
- CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares
- CG09. Expresar y aceptar la crítica
- CG10. Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional
- CG11. Fomentar y garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de paz
- CG12. Desempeñar su trabajo con compromiso ético hacia sí mismo y hacia los demás
- CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía
- CG14. Innovar con creatividad
- CG15. Trabajar de forma autónoma y liderar equipos
- CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo
- CG17. Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica
- CG18. Mostrar compromiso ético con los temas medioambientales
- CG19. Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica
- CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada
- CG21. Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular
- CG22. Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
- CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo
- CG27. Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural
- CG28. Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
- CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo
- CG32. Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan
- CG34. Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística
- CG36. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los beneficios de una adecuada distribución del ocio y el tiempo libre en los alumnos de primaria.
- Capacita a los alumnos con una formación suficiente para poder intervenir con garantía en el desarrollo de actividades dentro del marco del tiempo libre: actividades socio-culturales, deportivas y de aire libre, tanto en entorno urbano como en la Naturaleza
- Aprender y diferenciar los espacios y utilización de los mismos en el tiempo libre.
- Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos básicos de una serie de contenidos que le ayuden a programar actividades escolares y extraescolares.
- Comprometerse con la necesidad de adoptar un buen uso del ocio y el tiempo libre en búsqueda de un estilo de vida activo y saludables..
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1-Conceptualización del Ocio y el Tiempo Libre en la edad escolar.
- Tema 2-Gestión y planificación de actividades en Tiempo Libre.
- Tema 3-Técnicas de dinamización
- Tema 4-Actividades físicas para el ocio y el tiempo libre. (Actividades en el medio natural, expresión corporal, actividades físicas de ocio y tiempo libre.)
- Tema 5-Propuestas de espacios y ejecución de acciones relacionadas con el ocio de los alumnos
Práctico
- Tema 1. Juegos y actividades de aplicación práctica relacionados con el tiempo libre de los alumnos y un ocio responsable.
- Tema 2. Proyectos prácticos de actividades de ocio y tiempo libre en centros escolares. Olimpiadas universitarias, Noche de Miedo, Carrera Solidaria.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Arteaga, M y col. (1997). Desarrollo de la Expresividad Corporal. Inde. Barcelona.
- García Fernández, Pedro y col. (2005). Actividad Física en el medio Natural para primaria y secundaria. Wanceulen. Sevilla
- Ortiz Camacho, Mª del Mar ( 2000). Comunicación y Lenguaje Corporal. Proyecto sur. Granada
- Pérez Ordaz, Raquel (2011). Actividades físico-deportivas en el medio natural.. Eduforma. Sevilla
- Pinos Quilez, Martín (1997). Actividades y Juegos de Educación Física en la Naturaleza. Gymnos. Madrid.
- Soria. M.A. Cañellas, A. (1998). La Animación Deportiva. Inde. Barcelona.
- Torres, J Rivera, Enrique (1994). Juegos y Deportes Alternativos y Adaptados en Educación Primaria. Facultad de Educación de Granada
Bibliografía complementaria
- García Montes, Mª Elena (2009). Dinámicas y estrategias de re-creación.. Grao. Barcelona
- Solana Sánchez, Antonio Manuel (2007). Aprendizaje Cooperativo en las clases de Educación Física. Wanceulen. Sevilla.
Enlaces recomendados
- Lecturas de E.F. Revista electrónica sobre E.F. y Deporte http://www.efdeportes.com/
- Biblioteca Virtual sobre Educación Física del Instituto Superior de Educación Física de Medellínhttp://viref.udea.edu.co/index.htm
- Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deportehttp://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html
- REEFD. Revista Española de Educación Física y Deportes.
- http://www.consejo-colef.es/publicaciones/archivo-revista-reefd.html
- INDE. Revista de Educación Física http://www.inderef.com/
- I.A.D.: Instituto Andaluz del Deportehttp://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/opencms/organigrama/consejero/secretaria-general-deporte/direccion-general-planificacion-promocion-deporte/instituto-andaluz-deporte/
- Averroes. Recursos de Educación Física http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/buscadorRecursosEducativos?busqueda=educacion+fisica&x=13&y=10&idSeccion=28041
Metodología docente
- MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
- MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
- MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Instrumentos de evaluación.
- EV-I1 Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
- EV-I2 Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
- EV-I3 Escalas de observación
- EV-I4 Portafolios, informes, diarios, proyecto de innovación
Criterios de evaluación.
- EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos. 40%
- EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada. 30%
- EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, proyecto de innovación y en las sesiones de puesta en común. 10%
- EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, proyecto de innovación, sesiones de grupo. 20% (80% clases prácticas obligatorias)
Calificación Final: El sistema de calificaciones se expresará de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Los porcentajes a tener en cuenta serán negociados entre el docente y los estudiantes en base a los criterios de evaluación y los instrumentos utilizados
Evaluación Extraordinaria
- Valoración del 40% en los conocimientos teóricos. (Prueba examen)
- Valoración del 40 % de conocimientos prácticos. (Prueba examen)
- Valoración del 20% de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos. (respetando los trabajos realizados en la evaluación ordinaria si están aprobados)
Evaluación única final
- Valoración del 40 % en los conocimientos teóricos (Prueba examen)
- Valoración del 40 % de los conocimientos prácticos (Prueba examen)
- Valoración del 20% de los trabajos solicitados y la defensa de los mismos.
Información adicional
- En la evaluación continua, será obligatoria la asistencia superior al 80% de las clases, con situación presencial o por videoconferencias si fuese el caso.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).