Guía docente de Análisis de Operaciones Financieras (4331126)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
José Manuel Moro Ferragut
Email- Primer semestre
- Martes de 18:00 a 20:00 (Ceuta)
- Miércoles de 18:00 a 20:00 (Ceuta)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 20:00 (Ceuta)
- Miércoles de 16:00 a 20:00 (Ceuta)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Operaciones bancarias
- Mercados monetario y de capitales.
- Mercados de Futuros
- Contratos FRA, swap, cap y floor.
- Opciones.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de trabajo en equipo
- CG06. Capacidad de análisis y síntesis
- CG07. Capacidad para tomar decisiones
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial
- CG09. Capacidad de organización y planificación
- CG10. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes
- CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG22. Capacidad para gestionar la información
- CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias Específicas
- CE19. Capacidad para comprender los fenómenos que inciden en las decisiones financieras y aplicar los métodos y conceptos oportunos en la toma de decisiones en el ámbito empresarial.
- CE48. Resolver problemas de valoración financiera tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
- CE49. Entender los fundamentos de los mercados financieros para la toma de decisiones en el ámbito empresarial .
Competencias Transversales
- CT01. Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
- CT03. Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer las principales operaciones que se llevan a cabo por la banca en la actualidad.
- Conocer los productos negociados en el mercado monetario.
- Conocer los productos negociados en el mercado de capitales, tanto renta fija como renta variable.
- Conocer los conceptos básicos de la operativa a plazo.
- Conocer los conceptos fundamentales de los contratos de futuros, de opciones y los derivados de tipos de interés.
- Conocer los conceptos básicos de los derivados de crédito.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Operaciones bancarias.
- Introducción.
- Imposiciones a plazo fijo.
- Cuentas corrientes de ahorro y de crédito.
- Operaciones de préstamo.
- Descuento comercial. Líneas de descuento.
Tema 2. Mercado monetario y mercado de capitales.
- Introducción.
- Valor de una obligación y precio de cotización.
- Obligaciones cupón cero y obligaciones con opciones (rescate y conversión).
- Comparando obligaciones: TIR y Duración.
- Ejemplos: Letras del Tesoro y Pagarés de Empresa, Bonos y Obligaciones del Estado y Strips de Deuda, Obligaciones privadas y Títulos hipotecarios.
- Acciones: Ampliaciones de capital y Crédito al mercado. Ejemplos.
Tema 3. Operaciones a plazo y mercado de futuros
- Introducción.
- Tipos de futuros. Posiciones básicas.
- Mecánica operativa y organización del mercado.
- Tipos de operaciones: cobertura, especulación y arbitraje.
- La experiencia española: MEFF Holding.
Tema 4. Derivados de tipos de interés
- Introducción.
- Tipos de interés al contado, curva cupón cero, y tipos de interés futuros implícitos.
- Contratos FRAS (Forward Rate Agreements) y Forward-Forward.
- Contratos SWAPS.
- Contratos CAPS y FLOORS y COLLARS.
Tema 5. Opciones.
- Introducción.
- Tipos de opciones y posiciones básicas.
- Mecánica operativa y organización del mercado.
- Valoración de opciones.
- Estrategias con opciones financieras.
- La experiencia española: MEFF Holding.
Tema 6. Derivados de crédito.
- Introducción.
- El riesgo de crédito (default risk).
- Agencias de calificación, “credir spread” y “default probability”.
- Credit default swaps (CDS).
- Total default swaps.
- Credit spread options.
- Collateral debt obligations (CDO).
Práctico
Para cada uno de los temas se proporcionarán al alumno una serie de casos prácticos en los que deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- DALTON, Bill. (2008): Financial Products. Cambridge University Press.
- GARCÍA OLALLA, M. y MARTÍNEZ GARCÍA, J.M. (dir.) (2018): Manual del Asesor Financiero. Ediciones Paraninfo. Madrid. 2ª Edición.
- MENÉNDEZ ALONSO, E. J. (2004): Problemas y prácticas sobre los mercados financieros. Ediciones Díaz Santos.
Bibliografía complementaria
- BONILLA, M.; IVARS, A.; MOYA, I. (2006): Matemática de las Operaciones Financieras: teoría y práctica. Editorial Thomson.
- CÓRDOBA BUENO, M. (2003): Análisis Financiero. Renta Fija: Fundamentos y Operaciones. Editorial Thomson.
- LÓPEZ PASCUAL, J.; SEBASTIÁN GONZÁLEZ, A. (2007): Gestión Bancaria. Editorial McGraw-Hill.
- LORING, Jaime (2000): Opciones y futuros. Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao.
- MARTÍN- OLIVER- DE LA TORRE (2001): La operativa en los mercados financieros. Ed. Ariel Economía. Barcelona.
- MARTÍN MARÍN, José L.; RUIZ MARTÍNEZ, Ramón J. (1999): El inversor y los mercados financieros. Ed. Ariel Economía, Barcelona
- MARTÍN MARÍN, José L.; TRUJILLO PONCE, Antonio (2010): Manual de mercados financieros. Ed. Paraninfo. Madrid.
- MENEU, V.M.; JORDÁ, M.P.; BARREIRA, M.T. (1994): Operaciones Financieras en el Mercado Español. Editorial Ariel Economía.
- NUENO, P.; PREGEL, G. (1997): Instrumentos financieros al servicio de la empresa. Deusto, 3ª edición.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Los sistemas de evaluación del estudiante podrán ser de dos tipos: sistema de evaluación continua y sistema de evaluación única final.
Para la CONVOCATORIA ORDINARIA, se considerará preferentemente el sistema de evaluación continua. La EVALUACIÓN ÚNICA SÓLO SE APLICARÁ a quienes la soliciten alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (Art. 8 Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada). La evaluación continua comprenderá las siguientes pruebas de evaluación:
- Valoración del Seguimiento de la Asignatura:
- Se realizarán pruebas teóricas sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. Su valoración será de 5 puntos sobre 10 (50%).
- A su vez, el alumno resolverá casos teórico-prácticos a lo largo del cuatrimestre. Su valoración será de 5 puntos sobre 10 (50%).
- Examen final: constará de una prueba teórica con una valoración de 5 puntos sobre 10 (50%) y de otra teórico-práctica con una valoración de 5 puntos sobre 10 (50%). La calificación obtenida en este examen final anulará la obtenida en el apartado 1 (valoración del seguimiento de la asignatura) en caso de que se realice dicho examen.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación en cualquier convocatoria extraordinaria será única final.
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en la realización de un examen final que constará de dos partes, una teórica y otra práctica. Cada una de las partes tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, que se distribuirán entre las diferentes cuestiones o preguntas que la componen. La calificación del examen se obtendrá ponderando la parte teórica un 50% y la parte práctica un 50%.
Información adicional
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).